Waterboxx: una nueva forma de plantar árboles, plantas y hortalizas

A día de hoy con los principales problemas existentes a nivel mundial de calentamiento global y exceso de contaminación, es más importante que nunca poder buscar alternativas que logren paliar tales efectos. Una de las alternativas que se nos presenta para disminuir los niveles de CO2 en el aire y por consiguiente disminuir la contaminación, no es ni más ni menos que plantar árboles. Esto es debido a que los árboles consiguen neutralizar el efecto del CO2 (un árbol adulto consigue neutralizar 20kg de CO2 al año). Es una labor a veces complicada dependiendo de la zona en la que queramos plantar, pero hoy queremos presentaros un sistema que permite plantar, incluso cuando el clima o la falta de agua van en contra de dicho crecimiento.

Este sistema se denomina Waterboxx.

Waterboxx

El Waterboxx es un sistema comercializado en España por Accreviri, distribuidor oficial de Groasis  en España

Los beneficios del Waterboxx se pueden sustentar en 5 pilares básicos:

  1. No necesita de riego para el crecimiento de la planta o árbol.
  2. Ahorro de hasta un 99% de agua.
  3. Ritmo de crecimiento de un 30% mayor que utilizando métodos tradicionales.
  4. Mayor ratio de supervivencia.
  5. Plantar en cualquier lugar: desiertos, zonas áridas o rocosas.

Bien ya sabemos que beneficios tiene el Waterboxx, pero y ¿Cómo funciona?

Su funcionamiento es bastante simple, al plantar se vierten 15 litros de agua en el depósito del Waterboxx, que éste se encargará de ir administrando proporcionando a la planta la cantidad de agua necesaria a través de una mecha situado en su base. En su parte superior tiene una tapa que posibilita la recogida de agua de la lluvia y de la condensación que se utilizarán para volver a llenar el depósito para que no le falte agua.

Para un correcto aprovechamiento de los beneficios del Waterboxx, es recomendable utilizar pequeños plantones (las bandejas para siembra de Proptek producen excelentes y resistentes plantones) que no excedan los 5 cm de diámetro en su tronco. Se recomienda éste método antes que la utilización de semillas ya que las raíces deben de estar posicionadas para que crezcan de forma vertical hacia el suelo para que puedan encontrar antes agua subterránea que les permitirá seguir creciendo sin la ayuda del Waterboxx. Puede ser reutilizado durante una media de 10 años, lo que posibilita que con un sólo producto se puedan realizar varias plantaciones a lo largo del tiempo. Según varios estudios entre los que se encuentran los realizados con la Universidad de Salamanca, se estimó que los árboles crecen una media de un 30% más rápido con el uso del Waterboxx, por tanto al plantar árboles frutales u hortalizas, la producción de dichos productos se adelantarán entre 1 y 3 años con respecto a los métodos tradicionales.

Waterbox Acreviri

Waterboxx

Por otro lado, Accreviri distribuye otro producto denominado Growboxx que surgió como parte de una larga investigación y desarrollo. Esta sistema tiene los beneficios del Waterboxx pero con la ventaja de ser 100% biodegradable y hecho de papel 100% reciclado.

Waterbox Acreviri

Growboxx

En el primer año de uso, el Growboxx usa un 90% menos de agua que un sistema de riego tradicionaluna vez pasado ese año comienza a descomponerse proporcionando beneficiosos nutrientes para las plantas y árboles. En los siguientes años las plantas y árboles se hacen los suficientemente fuertes como para poder crecer por sí solas sin la ayuda de más agua. Supone un ahorro de agua del 100% después de su primer año de uso. Lo más interesante es el ahorro de coste producido por no tener que instalar un caro sistema de riego, lo que supone no tener que instalar bombas de agua, ahorrando así en consumo eléctrico.

Si quiere obtener más información puede visitar la web www.accreviri.com